domingo, 13 de noviembre de 2011

De donde vienen las grandes ideas

Hace unos días vi este video sobre la visión de Steven Johnson donde se cuestiona de donde vienen las grandes ideas:


Es interesante las perspectiva para entender como generar un entorno que favorezca la generación de ideas y acelere su proceso.

En lugar de comentar sobre el video, que es genial, me gustaría compartir algunas ideas que me se me ocurrieron al mirarlo.

Hace unos meses, haciendo un curso de seguridad y avalanchas en terrenos nevados en Ushuaia, aprendí un método de gestión del riesgo de Werner Munter que explica muy bien en su libro 3x3 Avalanchas.

El método, asombroso por su simplicidad, da muchas herramientas al montañista, no solo para moverse de forma más segura en terrenos nevados, sino también para no dejar de cuestionarse y aprender.

Cuando lo aprendí, tuve una corazonada, pensé que también podría servir para la gestión de proyectos, cambiando un poco sus dimensiones:
  • Las condiciones nivo / meteorológicas las cambiaría por las condiciones del proyecto (contrato, plazos, expectativas).
  • El terreno por la tecnología.
  • El factor humano lo dejaría igual.

Una coincidencia es que el terreno va de la mano del factor humano, al igual de la tecnología.

Luego la dimensión de escala la cambiaría por las siguientes:
  • Antes de empezar un proyecto.
  • En el sprint planning.
  • Antes de tomar una tarea.

Ahora bien, esto que empezó con una corazonada, lo confirmé un poco más cuando hace un par de meses nos llegó una nueva tarea para hacer. Antes de empezar la tarea, con un compañero hicimos este análisis:

Condiciones: Esperan que hagamos esto rápido y bien.

Tecnología: Nos piden resolver una integración entre 2 plataformas (.net y php) usando una base de datos común. Esto implica además resolver temas de consistencia de datos y autenticación.

Humano: No contamos con un buen soporte técnico de una de las aplicaciones a integrar. Sospechamos que no es la solución más simple al problema. La solución fue inducida por personas que no conocen de tecnología.

Esto nos hizo replantearnos si queríamos meternos en esto o si apostábamos a desmenuzar un poco más el problema para encontrar una solución más simple. Hicimos esto y el problema se solucionó sin que tuvieramos que escribir una línea de código.

Esto confirmo un poco la corazonada. Hace unas semanas lo charlé con un compañero al que le comenté la idea y le presté el libro. Él también sintió la misma corazonada.

Por lo que sería interesante seguir generando colisiones con otras personas para acelerar el proceso de llevar a la práctica esta idea. Este post es una manera de comenzar a hacerlo...

saludos!

1 comentario:

Ingrid Astiz dijo...

Muy bueno el post. Espero cada vez estar más despierta a las corazonadas.