viernes, 11 de noviembre de 2011

Enseñando desde atrás del salón en Agiles 2011



En el pasado Ágiles 2011 en Argentina tuve la oportunidad de realizar una actividad en el open space del último día. Mi intención era incentivar a las personas a que se animen a crear espacios de aprendizaje en sus trabajos. Y por otro lado, ver hasta que punto hace falta ser experto para facilitar un espacio así.

La propuesta fue aprender primeros auxilios, usando algunas técnicas del libro Trainning from the back of the room. Y repasar entre todos el proceso de aprendizaje

Le pedí una mano a Ricardo Colusso, para que me ayude a facilitarlo. Rick no tenía conocimiento del tema, lo cual nos iba a servir para ver hasta que punto es necesario ser un experto. Esto fue lo que hicimos:

Apertura

Recibimos a los participantes y les propusimos:

Elijan una experiencia de aprendizaje (puede ser una materia de la facultad, de la secundaria, un curso, alguna de las actividades de este evento, etc.). Luego piensen como pasaron la mayor parte del tiempo. Y párense en el lugar que corresponda.
  1. Leyendo textos
  2. Escuchando
  3. Mirando presentaciones, videos, imágenes
  4. Discutiendo conceptos / practicando
  5. Enseñando a otros
Luego preguntamos a algunos:
  • Cuál fue el caso.
  • Cómo fue la calidad del aprendizaje?
  • Cuál les parece es la mejor forma de aprender?
Bueno, hacia allá es donde queremos ir (aprender enseñando a otros).

Conexión

Mitos y hechos: Imagínense que estamos en un almuerzo con compañeros de trabajo y uno se atraganta comiendo. En 2 grupos de 10 aprox. hacer una lista de las cosas que escucharon hay que hacer en estos casos y clasificarlas en mito / hecho. Luego todos exponen las ideas y mejoramos la clasificamos usando el conocimiento de todos.

Rick facilitó la actividad para un equipo y yo para el otro. En mi caso, hice algunas preguntas y respondí algunas dudas sobre el tema. Al finalizar, nos sentamos en ronda y los grupos expusieron las cosas que clasificaron como mito o hecho. Luego, apareció el experto para aclarar algunas cosas que no clasificamos bien.

En este punto, vimos que las personas ya tenían cierto conocimiento sobre el tema. Casi no hubo diferencia entre las ideas y las clasificaciones. Lo bueno en este caso, es que se construye conocimiento a partir de lo que el grupo sabe. Y previamente los participantes enseñan y aprenden entre ellos.

Además, al comienzo de una capacitación, la expectativa de aprender algo nuevo genera una emoción positiva que favorece el aprendizaje. Sería un desperdicio usar ese momento contando la agenda de la actividad, nuestra experiencia en el tema o hablando sobre cosas que las personas ya saben.

Conclusión

Contamos que lo que hicimos antes se llama conexión en el libro “enseñando desde atrás del salón” e hicimos algunas preguntas para revisar el proceso de aprendizaje.
  • Que fue lo que conectamos?
  • Que observaciones pueden hacer de la actividad?
  • Conversamos?
  • Cómo eran vistos los errores?
  • De quienes aprendimos?
  • Levanten la mano quienes aprendieron algo. Y quienes enseñaron algo.
  • El desafío era p/grupos o individuos?
  • Qué tema les parece podrían iniciar con “mitos y hechos”?

Concepto / práctica

Le contamos que vamos a aprender la maniobra de Heimlich. y les pedimos que elijan como preferían hacerlo (todos eligieron la práctica)

Leer un texto
Ver un video
Hacer una práctica guiada

Luego contamos la historia de Diana, una chica que dio un curso de primeros auxilios, uno de los participantes le enseño la maniobra a un amigo y este la pudo hacer efectivamente (las historias son importantes porque mantienen más tiempo nuestra atención). Y preguntamos si la enseñarían a sus amigos y familiares?

Conclusión
  • Cómo tomamos nueva información?
  • Que aporta presentar opciones de aprendizaje y dejar que ustedes decidan?
  • Les parece que es bueno poner al cuerpo en movimiento? Porqué?
  • Les parece que sirve contar historias. Porqué?
  • Como fue nuestra atención? Porqué prestamos atención? Porqué no la prestamos? Y nuestras emociones?

Cierre

Qué aprendieron?

Cómo lo van a usar? Armamos una líínea en el suelo que iba desde “la semana que viene preparo un taller”hasta “creo que esto de enseñar no es para mi”

Evaluación: Qué les pareció?

Es importante terminar con una emoción positiva. Reconociendo lo que aprendimos, lo bien que la pasamos. Por todo esto, todos hicimos un gran aplauso.

Para mi fue una muy buena experiencia. La energía durante la sesión fue alta, positiva, todos participaron y todos aprendimos de todos.

Ahh, gracias a Avatar por sporsorear mi participación en el evento!

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